lunes, 29 de octubre de 2012

Actividades de clasificación atendiendo al criterio del tamaño.


Os dejo un material dirigido a trabajar los conceptos grande-pequeño-mediano. Del mismo modo, sirve para introducir al alumnado en el uso de las tablas de doble entrada.
Previamente  a esta tarea hemos trabajado dichos conceptos a través animales idénticos en miniatura los cuales, ha ido clasificando en dos y tres recipientes transparentes y con su debido pictograma identificativo.
Y anteriormente a este paso, el alumno ha jugado a asociar el animal en miniatura a su foto y pictograma
Espero que sea de utilidad.


sábado, 27 de octubre de 2012

Lectura comprensiva


 Os dejo este conjunto de actividades. En ellas se trabajan diferentes aspectos de la lectoescritura: elección de la frase correcta en base a la foto, respuesta por escrito a preguntas básicas, etc... Espero os que resulte útil.


domingo, 21 de octubre de 2012

Actividades de lectoescritura


Os dejo un conjunto de actividades dirigidas a trabajar el lenguaje en todas sus dimensiones. Es decir, interpretación de imágenes ( fotos con una imagen global, segmentación de la foto en sus partes a través de pictogramas), expresión oral y escrita, respuesta oral y por escrito a preguntas básicas.
Para la realización de este material conté con la colaboración de la familia, quien hizo un reportaje de fotos de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar realizando tareas de la vida diaria.
A día de hoy, en este material que os ofrezco he sustituido el nombre del niño por el YO, ya que lo estamos iniciando en el uso de un lenguaje más natural al hablar de sí mismo.
Espero que os sea útil.


sábado, 20 de octubre de 2012

Norma para escuchar las explicaciones en gran grupo


Poco a poco vamos perfilando la agenda de nuestro alumno con TEA en su aula ordinaria. La primera de las medidas ha sido ajustar la agenda, adecuarla a los ritmos del aula y las necesidades del alumno. Es decir, prever los tiempos y la naturaleza de las actividades de clase, y de este modo, introducir actividades (o momentos) de:
  • Trabajo solo.
  • Trabajo con Paqui.
  • Escuchar música.
  • Biblioteca.
  • Etc.
De esta manera, hemos conseguido que el alumno esté realizando otras actividades más adaptadas en momentos en los que el maestro tutor explica al grupo clase, corrige, o en "tiempos muertos" como suelen ser los cambios de área y/o maestros/as. 
No obstante, estamos iniciando al alumno en las explicaciones al grupo clase. Para ello, son varias las medidas que se están llevando a cabo:
  1. Los momentos de explicación metidos en agenda se preven los días que, bien la maestra de apoyo o monitora están presente, para dirigir y/o reconducir la atención del alumno.
  2. Norma explicativa de las conductas esperadas. Lo interesante es, el reforzador positivo a elegir por el alumno antes de comenzar la explicación en la pizarra. Es decir, el alumno elige previamente qué quiere hacer o coger si cumple las normas mientras su maestro habla delante de la pizarra.
  3. Los tiempos de atención se van aumentando de manera progresiva. Lo importante es que no aparezcan las típicas conductas desadaptadas que suelen ir unidas a lo que para ellos son "tiempos muertos".
  4. Durante dichas explicaciones el maestro llama continuamente la atención del alumno. Del mismo modo incorpora en el ángulo inferior izquierdo de la pizarra un marcador visual del tiempo que le resta para conseguir su reforzador.
  5. Y por último los momentos de explicación de clase en los que no están los recursos anteriormente citados se programan las actividades: trabajo solo, biblioteca, música y dentro de muy poco ordenador.
Os dejo la norma para atender a las explicaciones en la pizarra. Espero que os resulte útil.






Registro de actividades manuales


Os dejo un registro de actividades de dibujo, plastilina y papiroflexia. He intentado seguir (en la medida de lo posible) el desarrollo natural del trazo para incorporar actividades de plasti y de papel. A mí me está resultando muy útil para seguir un orden. No obstante, seguro que se os ocurren infinidad de nuevas actividades. 
La estrategia utilizada principalmente es la imitación, y por supuesto, el juego.
Espero que os sirva.


sábado, 13 de octubre de 2012

Powerpoint para qué sirve...


Os dejo otro powerpoint relacionado con la UUDD "Las partes del cuerpo", cuya finalidad es identificar las funciones de algunas de las partes del cuerpo. He centrado este power muy especialmente en los sentidos.
Se trata de un power animado, pero en este caso solo cuenta con el apoyo de las imágenes, el alumno no podrá apoyarse, como hasta ahora en  la lectura. Es un paso más en el que le podréis hacer una primera presentación apoyada en vuestra explicación y a continuación, pedir al alumno que sea él el que interprete las imágenes.
Si lo complementáis con actividades de:

  • escuchar sonidos del medio.
  • tocar  e identificar objetos familiares  introducidos (delante de ellos) en una bolsa opaca.
  • realizar acciones motóricas con las piernas.
  • jugar al veo, veo.
  • ofrecer esencias de olores y alimentos para identificar, asociar etc.
tendréis asegurado un buen trabajo.



lunes, 1 de octubre de 2012

Actividades de atención II


Os dejo otro grupo de actividades donde se trabaja la atención  y la ejecución atendiendo a uno y dos criterios (color y forma).