sábado, 20 de octubre de 2012

Norma para escuchar las explicaciones en gran grupo


Poco a poco vamos perfilando la agenda de nuestro alumno con TEA en su aula ordinaria. La primera de las medidas ha sido ajustar la agenda, adecuarla a los ritmos del aula y las necesidades del alumno. Es decir, prever los tiempos y la naturaleza de las actividades de clase, y de este modo, introducir actividades (o momentos) de:
  • Trabajo solo.
  • Trabajo con Paqui.
  • Escuchar música.
  • Biblioteca.
  • Etc.
De esta manera, hemos conseguido que el alumno esté realizando otras actividades más adaptadas en momentos en los que el maestro tutor explica al grupo clase, corrige, o en "tiempos muertos" como suelen ser los cambios de área y/o maestros/as. 
No obstante, estamos iniciando al alumno en las explicaciones al grupo clase. Para ello, son varias las medidas que se están llevando a cabo:
  1. Los momentos de explicación metidos en agenda se preven los días que, bien la maestra de apoyo o monitora están presente, para dirigir y/o reconducir la atención del alumno.
  2. Norma explicativa de las conductas esperadas. Lo interesante es, el reforzador positivo a elegir por el alumno antes de comenzar la explicación en la pizarra. Es decir, el alumno elige previamente qué quiere hacer o coger si cumple las normas mientras su maestro habla delante de la pizarra.
  3. Los tiempos de atención se van aumentando de manera progresiva. Lo importante es que no aparezcan las típicas conductas desadaptadas que suelen ir unidas a lo que para ellos son "tiempos muertos".
  4. Durante dichas explicaciones el maestro llama continuamente la atención del alumno. Del mismo modo incorpora en el ángulo inferior izquierdo de la pizarra un marcador visual del tiempo que le resta para conseguir su reforzador.
  5. Y por último los momentos de explicación de clase en los que no están los recursos anteriormente citados se programan las actividades: trabajo solo, biblioteca, música y dentro de muy poco ordenador.
Os dejo la norma para atender a las explicaciones en la pizarra. Espero que os resulte útil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario